SILABO



 

INSTITUCIÓN:
Universidad Nacional de Chimborazo
FACULTAD:
Ciencias Políticas y Administrativas
NOMBRE DE LA CARRERA:
Derecho
AÑO
Quinto
NOMBRE DE LA MATERIA:
Leyes sociales II
CÓDIGO DE LA MATERIA:
5.04-CP-LEYSOC.II
PARALELO
 “B” y, “C”
NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS:
7 créditos (112 horas)
NÚMERO DE CRÉDITOS PRÁCTICOS:
3 créditos (48 Horas)
                   
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Conoce con profundidad, las normas que regulan las relaciones arrendador-arrendatario, mediante el ejercicio del aprendizaje de la Ley de Inquilinato y Propiedad Horizontal, la Constitución y demás leyes sustantivas y adjetivas, para ejercer en forma eficiente en esta materia.

PRERREQUISITOS
Leyes Sociales I  4.04-CP-LEYSOC-1

CORREQUISITOS
Esta materia  no tiene correquisitos

OBJETIVOS DEL CURSO

Conocer técnica y científicamente las ramas del Derecho a través de la investigación, análisis, obtención de conocimientos para ejercer la defensa de las personas cuyos derechos han sido conculcados; su defensa, así como el ejercicio de cualquier función dentro del ámbito legal, con capacidad, ética y responsabilidad.


PROGRAMA DE LA MATERIA
CONTENIDOS RESULTADOS Y EVIDENCIAS

CONTENIDOS - TEMAS
No. de Horas semanales
4

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

UNIDAD No. 1
EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Temas:
S.1.Reseña histórica
Naturaleza;
Caracteres;
Requisitos;
Elementos ;
Cláusulas que den contener el contrato;
Formas de contrato: …;
Personas que intervienen;
Muerte del arrendatario;
Obligaciones del arrendador y arrendatario;
El subarriendo.
La declaración juramentada
El contrato de anticresis.
El contrato de Comodato:
Caracteres;
Requisitos;
Elementos.






20H

S/1








S/4



       S/5
S/7,8





El estudiante será capaz de:

Conocer la historia del contrato de arrendamiento.

Conocer y elaborar las diferentes clases de contratos.

Diferenciar y aplicar la Ley de Inquilinato y la Ley de Propiedad Horizontal

Conocer y diferenciar entre el contrato de Comodato y La Anticresis, para un correcto desempeño en la profesión.



















Talleres, trabajos de investigación y aporte escrito.
.


CLASES PRÀCTICAS

Elaboración, análisis y discusión  de las diferentes clases de contratos.
Elaboración, análisis y discusión  del contrato de anticresis.
Elaboración, análisis y discusión  del contrato de comodato.




 16 H


S/ 2,3

S/6

S/8

TRABAJO DE INVESTIGACIÒN

El contrato de anticresis y de comodato: Semejanzas y diferencias

UNIDAD No. 2
CAUSALES DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Artículo 30 de la Ley de Inquilinato.
Temas:
El literal a); falta de pago de dos pensiones arrendaticias (mora).
Literal, b); peligro de destrucción, ruina.
Literal c); algazaras o reyertas
Literal d); destino objeto ilícito o distinto
Literal e); daños causados inquilino
Literal f); subarriendo o traspaso derechos
Literal g); obras no autorizadas
Literal i); decisión del propietario de ocupar

.

16 H



4 H
S/1

4 H
S/2

4 H
S/3
4 H
S/4

El estudiante será capaz de:

Conocer las causales por las cuales, el arrendador puede dar por terminado el contrato de arrendamiento de forma unilateral.

Diferenciar y aplicar correctamente, cada uno de los literales del artículo 30 de la Ley de Inquilinato, con excepción del literal h)

Presentación de trabajos de investigación, talleres en el curso de práctica.

Ejecución de ejercicios prácticos

CLASES PRÀCTICAS

Elaboración y reconocimiento de cada uno de estos literales y la prueba que deben presentar las partes.
Talleres.                                                                                                                          


20 H

S/ 1, 2 y  3

4, 5, 6, 7 y 8

TRABAJO DE INVESTIGACIÒN
INFORME: Casos -procesos- de cada uno de los literales del artículo 30 antes citado.”.

UNIDAD No. 3

ACCIONES CONTENTIVAS EN LA LEY DE INQUILINATO

El juicio verbal sumario. Estudio teórico-práctico.
Estudio del artículo 828 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.
El cobro excesivo. Art. 19.
El juicio verbal sumario seguido luego del desahucio del artículo 33.
La denuncia. Arts. 6 y 46.
Las diferentes clases de desahucios:
Arts: 30 lit. h), 31, 33, 35, 39 y 40















  
    20 H

    


      8 H
      S/1 y 2
      2 H
      S/ 3
      2
      S/ 4
     
      2 H
      S/ 5
      6H
      S/ 6, 7 y      8
      



El estudiante será capaz de:

Conocer las normas de procedibilidad de todas estas acciones.

Sus características y aplicación de las formas de presentación y tramitación de todas y cada una de ellas.

Identificar y pragmatizar las acciones a que tiene derecho el arrendador, así como las del arrendatario.

Identifica los derechos legales y constitucionales que posee el arrendador, el arrendatario. El subarrendador y el subarrendatario.
Derechos y obligaciones del arrendamiento en la Ley de Propiedad Horizontal.


CLASES PRÁCTICAS





   
     16 H
S/1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
APORTE ESCRITO
INFORME: Estudio e investigación de todas estas acciones para ser elaborado por grupos, trabajos de sentencias del Juzgado, y jurisprudencia.-









SEGUNDO SEMESTRE

UNIDAD No. 4


Ley contra la Violencia a la mujer y la Familia.
Estudio legal
Trámite
Ley Orgánica de Defensa del Consumidor
Estudio legal
El defensor del Pueblo
Trámite

     20H
   

     
      8 H
      S/1, 2, 3  y 4
    

      8 h  
 S/ 5 y 6
       4H  
 S/. 7 y 8




El estudiante será capaz de:

Conocer los derechos que le asiste a la Mujer y los miembros del núcleo familiar cuando sus derechos son conculcados.
La violencia intrafamiliar.
Las acciones que permite esta Ley.

Conocer e identificar los derechos y acciones que la ley le concede al consumidor





CLASES PRÁCTICAS





   
     16 H
S/1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
INFORME: Estudio e investigación de todas estas acciones para ser elaborado por grupos, defensa de los mismos. Sentencias primera y segunda instancia.-



UNIDAD No. 5

LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS JURISDICCIONALES

La constitución
Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
Declaración universal de los derechos humanos.
Medidas cautelares
Acción de Protección
El Hábeas Data
El Hábeas Corpus
Acceso a la Información Pública


      22 H
   

    


      8 H
      S/1 y 2
    

      2 H
      S/3
      2 H
      S/3
      6 H
      S/. 4 y 5
      4 H
S/. 6 y 7

        



El estudiante será capaz de:

Conocer los derechos que le asigna la Constitución.
Conocer y distinguir las garantías jurisdiccionales  a la que puede recurrir.
El derecho a la libertad.
El derecho a su privacidad, etc.



CLASES PRÁCTICAS





   
     14 H
S/ 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
INFORME: Estudio e investigación de todas estas acciones para ser elaborado por grupos, defensa de los mismos. Sentencias primera y segunda instancia.-


UNIDAD No. 6


Ley Orgánica de Economía Popular
Y Solidaria del sistema financiero
Y su Reglamento
      20H
   

    
      10 H
      S/1, 2, y 3
    

      10 H  
S/ 3 , 4, 5, 6 y 7   



El estudiante será capaz de:

Conocer el papel de esta nueva Ley que reemplaza a la Ley de Cooperativas.
Las Cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas, cajas y bancos comunales, etc.
Reconocimiento, formación, objetivos, principios.
Disolución.





CLASES PRÁCTICAS





   
     16 H
S/1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
APORTE ESCRITO
INFORME: Estudio e investigación de las principales clases de cooperativas.


CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
La asignatura de Leyes Sociales II, permitirá conocer la parte sustantiva y adjetiva de las normas que rigen esta materia, lo que le permitirá al señor estudiante obtener conocimientos y práctica, para el desarrollo de su profesión.

RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE
Los conocimientos adquiridos por el estudiante en la materia de Leyes Sociales II, le permitirá desempeñarse en forma adecuada, precisa y segura, en el ejercicio de su vida profesional.

METODOLOGÌA
La metodología a aplicarse en el proceso de aprendizaje de la materia de Leyes sociales II:


METODOS: En el aula de clases se utilizará el método inductivo, deductivo, analítico, descriptivo y explicativo.

TÈCNICAS; Las técnicas a utilizarse son técnicas de aprendizaje individual (lectura, interpretación, conclusiones); y, técnicas de aprendizaje grupal (mesa redonda, talleres, exposiciones, trabajos de investigación, práctica dentro y fuera del aula de clase).

HERRAMINETAS: Las herramientas de aprendizaje serán las que estén a disposición del estudiante (internet, libros, textos, material otorgado por el docente), el material didáctico para la exposición de los resultados se lo realizará utilizando recursos tecnológicos y/o informáticos.

EVALUACIÒN: La evaluación está compuesta por trabajos grupales, talleres, investigaciones, desempeño en clase y exámenes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario