INSTITUCIÓN:
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Universidad Nacional de Chimborazo
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FACULTAD:
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Ciencias
Políticas y Administrativas
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NOMBRE DE LA CARRERA:
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Derecho
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AÑO
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Quinto
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NOMBRE DE LA MATERIA:
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Leyes sociales II
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CÓDIGO DE LA MATERIA:
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5.04-CP-LEYSOC.II
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PARALELO
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“B” y, “C”
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NÚMERO
DE CRÉDITOS TEÓRICOS:
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7 créditos (112 horas)
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NÚMERO
DE CRÉDITOS PRÁCTICOS:
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3 créditos (48 Horas)
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DESCRIPCIÓN
DEL CURSO
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Conoce con profundidad, las normas que regulan las
relaciones arrendador-arrendatario, mediante el ejercicio del aprendizaje de
la Ley de Inquilinato y Propiedad Horizontal, la Constitución y demás leyes
sustantivas y adjetivas, para ejercer en forma eficiente en esta materia.
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PRERREQUISITOS
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Leyes Sociales I
4.04-CP-LEYSOC-1
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CORREQUISITOS
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Esta materia no tiene
correquisitos
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OBJETIVOS
DEL CURSO
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Conocer técnica y
científicamente las ramas del Derecho a través de la investigación, análisis,
obtención de conocimientos para ejercer la defensa de las personas cuyos
derechos han sido conculcados; su defensa, así como el ejercicio de cualquier
función dentro del ámbito legal, con capacidad, ética y responsabilidad.
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PROGRAMA
DE LA MATERIA
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CONTENIDOS
RESULTADOS Y EVIDENCIAS
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CONTENIDOS - TEMAS
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No. de Horas semanales
4
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RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
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EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO
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UNIDAD No. 1
EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Temas:
S.1.Reseña histórica
Naturaleza;
Caracteres;
Requisitos;
Elementos ;
Cláusulas que den contener el contrato;
Formas de contrato: …;
Personas que intervienen;
Muerte del arrendatario;
Obligaciones del arrendador y arrendatario;
El subarriendo.
La declaración juramentada
El contrato de anticresis.
El contrato de Comodato:
Caracteres;
Requisitos;
Elementos.
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20H
S/1
S/4
S/5
S/7,8
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El estudiante será capaz de:
Conocer la historia del contrato de arrendamiento.
Conocer y elaborar las diferentes clases de
contratos.
Diferenciar y aplicar la Ley de Inquilinato y la
Ley de Propiedad Horizontal
Conocer y diferenciar entre el contrato de
Comodato y La Anticresis, para un correcto desempeño en la profesión.
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Talleres, trabajos de investigación y aporte
escrito.
.
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CLASES
PRÀCTICAS
Elaboración, análisis y discusión de las diferentes clases de contratos.
Elaboración, análisis y discusión del contrato de anticresis.
Elaboración, análisis y discusión del contrato de comodato.
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16 H
S/ 2,3
S/6
S/8
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TRABAJO
DE INVESTIGACIÒN
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El contrato de anticresis y de comodato:
Semejanzas y diferencias
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UNIDAD
No. 2
CAUSALES
DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Artículo
30 de la Ley de Inquilinato.
Temas:
El literal a); falta de pago de dos pensiones
arrendaticias (mora).
Literal, b); peligro de destrucción, ruina.
Literal c); algazaras o reyertas
Literal d); destino objeto ilícito o distinto
Literal e); daños causados inquilino
Literal f); subarriendo o traspaso derechos
Literal g); obras no autorizadas
Literal i); decisión del propietario de ocupar
.
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16 H
4 H
S/1
4 H
S/2
4 H
S/3
4 H
S/4
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El estudiante será capaz de:
Conocer las causales por las cuales, el arrendador
puede dar por terminado el contrato de arrendamiento de forma unilateral.
Diferenciar y aplicar correctamente, cada uno de
los literales del artículo 30 de la Ley de Inquilinato, con excepción del
literal h)
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Presentación
de trabajos de investigación, talleres en el curso de práctica.
Ejecución
de ejercicios prácticos
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CLASES
PRÀCTICAS
Elaboración y reconocimiento de cada uno de estos
literales y la prueba que deben presentar las partes.
Talleres.
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20 H
S/ 1, 2 y 3
4, 5, 6, 7 y 8
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TRABAJO
DE INVESTIGACIÒN
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INFORME: Casos -procesos-
de cada uno de los literales del artículo 30 antes citado.”.
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UNIDAD
No. 3
ACCIONES
CONTENTIVAS EN LA LEY DE INQUILINATO
El
juicio verbal sumario. Estudio teórico-práctico.
Estudio
del artículo 828 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.
El
cobro excesivo. Art. 19.
El
juicio verbal sumario seguido luego del desahucio del artículo 33.
La
denuncia. Arts. 6 y 46.
Las
diferentes clases de desahucios:
Arts:
30 lit. h), 31, 33, 35, 39 y 40
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20 H
8 H
S/1 y 2
2 H
S/ 3
2
S/ 4
2 H
S/ 5
6H
S/ 6, 7 y 8
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El estudiante será capaz de:
Conocer las normas de procedibilidad de todas estas
acciones.
Sus características y aplicación de las formas de
presentación y tramitación de todas y cada una de ellas.
Identificar y pragmatizar las acciones a que tiene
derecho el arrendador, así como las del arrendatario.
Identifica los derechos legales y constitucionales que
posee el arrendador, el arrendatario. El subarrendador y el subarrendatario.
Derechos y obligaciones del arrendamiento en la Ley de
Propiedad Horizontal.
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CLASES
PRÁCTICAS
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16 H
S/1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
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TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN
APORTE
ESCRITO
|
INFORME: Estudio e investigación de todas estas
acciones para ser elaborado por grupos, trabajos de sentencias del Juzgado, y
jurisprudencia.-
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SEGUNDO SEMESTRE
UNIDAD
No. 4
Ley
contra la Violencia a la mujer y la Familia.
Estudio
legal
Trámite
Ley
Orgánica de Defensa del Consumidor
Estudio
legal
El
defensor del Pueblo
Trámite
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20H
8 H
S/1, 2, 3 y 4
8 h
S/ 5 y 6
4H
S/. 7 y 8
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El estudiante será capaz de:
Conocer los derechos que le asiste a la Mujer y los
miembros del núcleo familiar cuando sus derechos son conculcados.
La violencia intrafamiliar.
Las acciones que permite esta Ley.
Conocer e identificar los derechos y acciones que la
ley le concede al consumidor
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CLASES
PRÁCTICAS
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16 H
S/1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
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TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN
|
INFORME: Estudio e investigación de todas estas
acciones para ser elaborado por grupos, defensa de los mismos. Sentencias
primera y segunda instancia.-
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UNIDAD No. 5
LOS DERECHOS
HUMANOS Y GARANTIAS JURISDICCIONALES
La constitución
Ley Orgánica de
Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
Declaración
universal de los derechos humanos.
Medidas cautelares
Acción de
Protección
El Hábeas Data
El Hábeas Corpus
Acceso a la
Información Pública
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22 H
8 H
S/1 y 2
2 H
S/3
2 H
S/3
6 H
S/. 4 y 5
4 H
S/. 6 y 7
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El estudiante será
capaz de:
Conocer los
derechos que le asigna la Constitución.
Conocer y
distinguir las garantías jurisdiccionales
a la que puede recurrir.
El derecho a la libertad.
El derecho a su
privacidad, etc.
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CLASES PRÁCTICAS
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14 H
S/ 3, 4, 5, 6, 7 y
8.
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TRABAJO DE
INVESTIGACIÓN
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INFORME: Estudio e
investigación de todas estas acciones para ser elaborado por grupos, defensa
de los mismos. Sentencias primera y segunda instancia.-
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UNIDAD
No. 6
Ley
Orgánica de Economía Popular
Y
Solidaria del sistema financiero
Y
su Reglamento
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20H
10 H
S/1, 2, y 3
10 H
S/ 3 , 4, 5, 6 y 7
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El estudiante será capaz de:
Conocer el papel de esta nueva Ley que reemplaza a la
Ley de Cooperativas.
Las Cooperativas de ahorro y crédito, entidades
asociativas, cajas y bancos comunales, etc.
Reconocimiento, formación, objetivos, principios.
Disolución.
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CLASES
PRÁCTICAS
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16 H
S/1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8.
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TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN
APORTE
ESCRITO
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INFORME: Estudio e investigación de las principales
clases de cooperativas.
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CONTRIBUCIÓN DEL
CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
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La asignatura de Leyes Sociales II, permitirá
conocer la parte sustantiva y adjetiva de las normas que rigen esta materia,
lo que le permitirá al señor estudiante obtener conocimientos y práctica,
para el desarrollo de su profesión.
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RELACIÓN
DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE
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Los conocimientos adquiridos por el estudiante en
la materia de Leyes Sociales II, le permitirá desempeñarse en forma adecuada,
precisa y segura, en el ejercicio de su vida profesional.
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METODOLOGÌA
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La metodología a aplicarse en el proceso de
aprendizaje de la materia de Leyes sociales II:
METODOS: En el
aula de clases se utilizará el método inductivo, deductivo, analítico,
descriptivo y explicativo.
TÈCNICAS; Las
técnicas a utilizarse son técnicas de aprendizaje individual (lectura, interpretación,
conclusiones); y, técnicas de aprendizaje grupal (mesa redonda, talleres,
exposiciones, trabajos de investigación, práctica dentro y fuera del aula de
clase).
HERRAMINETAS: Las
herramientas de aprendizaje serán las que estén a disposición del estudiante
(internet, libros, textos, material otorgado por el docente), el material
didáctico para la exposición de los resultados se lo realizará utilizando
recursos tecnológicos y/o informáticos.
EVALUACIÒN:
La evaluación está compuesta por trabajos grupales, talleres,
investigaciones, desempeño en clase y exámenes:
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